La etapa de la adolescencia es una más en el desarrollo del ser humano, por lo que no se le debe tener miedo ni horrorizar este periodo de crecimiento como socialmente ha sucedido. Los cambios que presentan los jóvenes son parte de su proceso de desarrollo personal.
Pero. ¿Qué es lo que sucede? ¿Porqué muchas familias ven en sus hijos un cambio que les dificulta manejar los límites en ellos?
Cuando los niños están pequeños (en la etapa de la infancia) en muy pocas ocasiones no se les asigna responsabilidades y se establecen límites de acuerdo con su edad; cuando llegan a la etapa de la adolescencia los papás desean que sus hijos asuman las responsabilidades de la “noche a la mañana” lo cual es inadecuado, porque no se enseñó a estos jóvenes a hacerse cargo de ciertas tareas desde pequeños.
Sumado a lo anterior, a la mayoría de los adultos les gusta tener el control de las situaciones, les desagrada que cuestionen sus decisiones o bien que no sigan las indicaciones que le dan a las personas menores de edad, especialmente a los hijos. Cuando llega la etapa de la adolescencia el “control” que se tenía sobre los niños, las ordenes sin cuestionamientos, se comienza a perder porque los jóvenes discuten lo que se les dice, no hacen “caso a la primera” se convierten en personas más racionales para algunas cosas, por lo que piden explicaciones para cada indicación que se les da entre otras situaciones. Es decir, ya no son los niños “dulces y DOCILES” a los que se podía criar con “facilidad”. Esto hace que los padres pierdan la perspectiva de cómo educar y relacionarse con sus hijos, adicionalmente los adultos quieren seguir con el mismo patrón de crianza de un niño en etapa infantil y esto no debería ser así; las reglas y límites se deben ir modificando de acuerdo con el crecimiento de la persona.
En otras ocasiones, el comportamiento del adolescente se vuelve más conflictivo como un reflejo a las emociones que no puede expresar, a la falta de atención de su entorno, a situaciones mal manejadas en la infancia, entre otras cosas.